Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes SI es posible..
¿Porque es necesario colaborar con la investigación en dolor infantil?
- El dolor infantil es un problema que no ha recibido la atención que merece, una situación particularmente grave en el caso del dolor crónico. Y aunque tal vez pueda resultar sorprendente, no se trata de un problema aislado; esta situación desafortunada se repite a nivel internacional. De hecho, sabemos muy poco sobre el dolor infantil, sin duda las investigaciones son escasas, y lo que es peor, la formación y conocimiento de los profesionales es muy limitada.
- La formación de los profesionales es insuficiente, un problema que se vuelve a repetir a nivel internacional. Aunque quizás en nuestro las consecuencias de esta falta de formación sean más graves ya que tampoco hay unidades específicas multidisciplinares de características similares a las que sí hay para adultos.
- Los datos que disponemos sobre el problema muestran una prevalencia muy elevada. Los estudios que se han publicado a nivel internacional indican que entre un 20% y un 30% de los niños y jóvenes experimentan dolor crónico. El único estudio disponible hasta la fecha, realizado en nuestro país con población general informa que el 37% de los participantes (una muestra representativa de la población entre 8 y 16 años) informaba tener dolor crónico. En muchas ocasiones lo peor no es la intensidad del dolor, si no los efectos de la presencia continuada de este dolor; efectos que pueden ser devastadores, y que trascienden a los que lo experimentan en primera persona para llegar a todas aquellas personas que con el joven conviven.
Actualmente parece que hay un movimiento de fondo que debe facilitar que esta situación cambie pues, en efecto, se observa un mayor interés por parte de todos los actores implicados: sociedades científicas, (sería indicativo de ello la reciente creación del grupo de trabajo de dolor infantil de la Sociedad Española del dolor), universidades (por ejemplo, en septiembre de 2015 se constituía en la Universidad Rovira i Virgili la primera Cátedra específica sobre dolor infantil -ya había otros sobre dolor pero dedicadas exclusivamente a adultos), profesionales sanitarios (por ejemplo, nos constan acciones en algunos hospitales para crear unidades específicas de dolor crónico infantil), y los mismos usuarios (por ejemplo, se ha creado alguna asociación dedicada específicamente al problema del dolor crónico infantil / juvenil ), todos estamos trabajando para mejorar el estado actual de cosas.