- Dolor Infantil:
Nuestro grupo dedica la mayor parte de su tiempo y recursos al estudio y tratamiento del dolor infantil, esto es, a los problemas de dolor que experimentan los niños y adolescentes. El dolor infantil es un problema bastante desconocido, seguramente por ser un gran olvidado, ausente de los planes de investigación del país. Todos los informes disponibles señalan que el dolor infantil está muy mal atendido, infratratado.
-
e-Dolor:
Aún disponiendo de tratamientos que han demostrado ser eficaces, la mayoría de jóvenes con problemas crónicos de dolor no reciben estas tratamientos, sobre todo por la falta de clínicos entrenados en el manejo adecuado de estos problemas, y también por los limitados recursos con los que cuenta la sanidad pública. Es fundamental, pues, explorar alternativas que garanticen que estos tratamientos, ya empíricamente contrastados, se utilizan de forma efectiva con los usuarios que lo necesiten. Con el desarrollo de las TICs se abren unas posibilidades hasta hace poco impensables en el tratamiento de los problemas de salud, en general, y en el dolor crónico en particular. Los investigadores de ALGOS estamos trabajando en desarrollos tecnológicos que faciliten o refuercen los tratamientos existentes para las personas con dolor.
-
Factores asociados al dolor crónico y la discapacidad
El dolor es una experiencia compleja, resultado de la interacción de múltiples factores. Conocer estos factores, su peso, e influencia, tanto en el dolor agudo como crónico, es fundamental para diseñar protocolos de tratamiento (tanto preventivos como paliativos) más eficientes. A ALGOS estamos particularmente interesados en el papel que juegan los factores psicosociales, y más específicamente en los procesos cognitivos. Fotografía cortesía de Jakie.
-
Tratamientos para personas con dolor crónico
Apoyamos los movimientos que impulsan el uso de tratamientos validados científicamente, conocidos en todo como medicina basada en la evidencia y tratamientos psicológicos con apoyo empírico; nos motiva contribuir a identificar y contrastar técnicas y estrategias que ayuden a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida. En este sentido, también hemos integrado las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los programas tradicionales de tratamiento, como una vía para conseguir que estos tratamientos lleguen a más gente, y resulten más económicos. Nos gustaría que estos conocimientos estuvieran al alcance del mayor número de personas (pacientes y profesionales) y que todo el mundo pudiera hacer uso al menor coste posible
-
Avaluación de las personas con dolor
En nuestro país hay que hacer un esfuerzo para disponer de instrumentos de medida confiables y válidos. Una forma económica y muy útil es traducir y validar instrumentos ya disponibles que hayan mostrado su validez anteriormente. Es por ello que nos dedicamos a la validación de instrumentos de medida del dolor y de otros aspectos relacionados. Asimismo, también estamos trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación.