Universitat Rovira i Virgili

Estudio MAPAVI. HAGAMOS VISIBLE EL DOLOR

Un estudio sobre el dolor en personas con ceguera y visión parcial

La investigación ha demostrado que las personas con ceguera o visión parcial, tienen mayor sensibilidad al dolor, y se muestran más vigilantes a los estímulos dolorosos. La investigación también ha demostrado que la hipersensibilidad y la hipervigilancia son factores de riesgo del dolor crónico.

Aun así, hay muy pocas investigaciones específicas que se preocupen por los problemas que ocasiona el dolor crónico en las personas con ceguera o visión parcial, y muchísimas menos que evalúen cuáles son los tratamientos más adecuados, o incluso desarrollen tratamientos adaptados a las necesidades que esta población puede tener.

Objetivos

Es por ello que desde la Cátedra de Dolor Infantil URV-FG, en colaboración con profesionales sanitarios y personas con ceguera y visión parcial, impulsamos un proyecto para aportar datos que permitan resolver las preguntas siguientes: ¿cuáles son los problemas más habituales de dolor? y ¿qué necesidades de tratamiento tienen las personas con ceguera y visión parcial? El objetivo es desarrollar tratamientos mejores, incluso soportados por aplicaciones móviles, con los que mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión que además sufren por causa del dolor. Pretendemos que sea un estudio internacional pues el dolor no hace distinciones.

El proyecto nace con el ánimo de que los datos recogidos estén a disposición de todos los investigadores del mundo para realizar estudios en este ámbito; los datos serán de acceso abierto. Es una acción colaborativa que aspira a ser de utilidad a todas las personas con este tipo de problema, más allá de su condición de género, edad, y nacionalidad.

Sobre el proyecto

El proyecto se desarrollará en tres fases. Los objetivos de la primera son identificar los problemas de dolor habituales, sus características y las necesidades de tratamiento. En la segunda, dirigida específicamente a las personas con ceguera o visión parcial, con dolor crónico, se recogerán datos más concretos sobre el dolor, y los factores asociados al impacto del dolor crónico, que sirvan para informar nuevos tratamientos específicos en base a estos factores. Y la tercera, implicará el desarrollo y el estudio de eficacia de tratamientos específicos soportados por aplicaciones móviles. Estas aplicaciones móviles serán gratuitas y estarán a disposición de todas las personas que las necesiten (profesionales sanitarios, pacientes, familiares, asociaciones).

Para participar en la primera fase puede acceder aquí: encuesta.


Si está interesado en colaborar con el proyecto, puede realizar una donación aquí.